domingo, 18 de enero de 2009

Sobre la soberanía

Intento pensar por qué me gusta viajar en tren. A diferencia de muchos, que dicen que es desgastante y pésimo el viaje, yo lo disfruto. Salgo de mi casa, camino tres cuadras, y ahí viene el invento de más de 100 años, sobre rieles, tocando bocina y con una luz amarilla intensa. Pago mi boleto de (0.80 ctvs inflacionados) y me siento en un asiento que de a la ventana. Y eso es lo más importante a la hora de sentarse en un tren: la ventana.

Es increíble cómo un mundo se divide en dos. Por un lado: el mundo normal, el que está dentro del tren, con sus pasajeros yendo al trabajo, a pasear o quizá (y quién dice) sólo a sentarse en el tren. Por el otro, el mundo rápido, el que creo con mis ojos, el que se desplaza a 70 km por hora por las veredas y calles.

Mirar las cosas desde el tren, hace que todo sea diferente. El mundo de afuera se arrodilla en los pasos a nivel al mundo de adentro. Somos reyes sentados en nuestro trono. Y ellos deben esperar a que hayamos desaparecido para poder levantarse y seguir en su mundo a velocidad.

Mientras tanto, nosotros caminamos a 70 km por hora, pero lo hacemos sentados, o leyendo, o hablando, o mirando al mundo de afuera que también se sienta, lee o habla, pero increíblemente a velocidad más extrema que la del nuestro tren. O la misma. No entiendo lo que propone Einstein.

Creo que la gente que dice que los porteños viven a full y acelerados todo el día, fueron personas que viajaban en tren y veían todas las actividades. Qué increíble. Coincido totalmente. El mundo de afuera parece a un conjunto de plebeyos que trabajan rápidamente y que cuando nosotros (los superiores) pasamos por delante de ellos, deben frenar, deben venerar. Y quien se atreviere a pasar por arriba de nosotros, el castigo es directo. Y doloroso.

El tren es el poder. Y nunca me había dado cuenta. ¿Es esta la era tecnológica en la cual lás máquinas dominan a los hombres? Los que vamos en el tren somos los poderosos de la tierra. Los que están fuera, los sublevados.

El poder sólo cuesta 0.80 centavos y muchos gastan miles de millones más de ese importe para subirse a la cumbre.

3 comentarios:

  1. “Desde un tren andando las cosas se ven como se ven…”

    Que loco, el tema de sobremesa familiar de día domingo fueron los trenes. Debo decir que al menos mis padres son de esas personas que piensan que viajar en tren es “desgastante y pèsimo”. Yo no opiné, pues nunca me subí a un tren de esos…Sin embargo, hoy viajé en colectivo. Mi viaje fue pésimo y desgantante, de hecho. Pensé en una pareja que subió al bus con 2 niñitos y unos bolsos enormes. Iban hacia la estación ferrocarril para volver, quizás, al lugar desde dónde escribiste ésta última entrada. Era incómodo verlos. Balanceándose entre la gente, cuidando a sus niños (sentados en el primer asiento) y cuidando así sus pertenencias…entre frenadas abruptas de un chofer nervioso. Mujer y hombre iban parados, pues nadie les cedió el asiento ante tanta incomodidad. Entonces pensé: viajar en bus es tán incómodo para mí, una chica sin familia a cargo, sin bolso de facultad, sin bolsas de shopping, como para esta familia abultada. Sentí que todos éramos vulnerables ahí arriba. Cada vez que el chofer frenaba abruptamente, todos nos exaltábamos. Algunos más, otros menos…dependiendo la ubicación de cada uno. Y así son las cosas…yo me encuentro indefensa en un micro a la suerte de cualquier frenada imprevista mientras que vos te sentí un dios todopoderoso caminando a 70km x hora en el tren. Ahora entiendo: tendría que empezar a viajar en tren lo antes posible.

    “todo es andén y equivocados trenes, las perdidas maletas, las innúmeras vías y los trenes inmóviles que bruscamente se desplazan y ya no es andén, hay que cruzar para encontrar el tren y las maletas se han perdido
    y nadie sabe nada…y habrá que andar hasta el final del tren porque en alguna parte hay que encontrarse, sin que se sepa quién, la cita era con alguien que no se sabe y se ha perdido las maletas…”

    Cuando te dije que me sonaba a Cortázar, no te quise tentar con nada, era cierto.

    PD: encima mi boleto de micro me cuesta $1, 40 mientras que a vos, solo $0, 80. Perdón por extenderme tanto.

    ResponderEliminar
  2. http://www.youtube.com/watch?v=LHnJGXwr-HU

    Love it!

    ResponderEliminar
  3. waw!!, realmente esta muy bueno este texto tocho es muy cierto y ademas es como si hubieras contado lo que yo pienso al respecto jaja pero muy bueno; tenes un buen desarro literario jaja si es que eso que acaba de poner tiene algun sentido, no se sono lindo jaja chiste. Realmente esta muy bueno me encanto sos muy bueno para esto ah ja

    Te quiero mucho lindo
    que estes bien!


    .,yoha

    ResponderEliminar