miércoles, 21 de enero de 2009

De la escritura

Pablo me regaló un frasquito. Cuando lo ví, no sabía de qué se trataba. Es un frasquito de unos 20 centimetros de alto por unos 20 de circunferencia. Tiene una etiqueta que dice: "Frases para el alma". Lo abro, y dentro hay muchos papelitos con estas frases para el alma. La primera decía: "El amor es sabiduría en los locos y locura en los sabios". La segunda decía: "La felicidad no es perfecta, hasta que se comparte". Y así, seguí abriendo papelitos con estas frases para el alma.

Después de casi 24 años de vida, nunca me puse a pensar en el objetivo de la invención de la escritura. Me refiero a que, desde chico me enseñaron a leer, y a comprender lo que leo. Pero nunca pensé en el sentido de la ivención. Y pensé: "me parece que el objetivo de la escritura es de hacernos acordar de que sentimos".

Pensé en las frases para el alma y en el bienestar que me producen leerlas. Y es posible que estas frases las haya leído en algún momento en un grafitti, en un papelito del "Dos Corazones", en alguna tarjeta para regalar en los cumpleaños, en un libro de antologías, en alguna cita de otro libro no importa el género, en alguna película, o en otro lugar. Pero leerlas enfrente de la persona que me la regaló tiene otro sentido.

Y entonces reafirmé mi idea: estamos rodeados de símbolos y letras, sólo para hacernos acordar de que eso ya lo sabíamos, o de que deberíamos saber de algo nuevo. Pero más que nada: para hacernos acordar de que somos seres sensibles.

Salí a la calle y vi carteles, muchos carteles que decían: "maneje con cuidado" (porque podés romperte en mil pedazos); "cuidado con el perro" (que también te puede romper en mil pedazos); "recuperá tu juventud" (no sé en que lugar se pierde la juventud); "se alquila o vende" (eso que jamás podrás comprar)". Pero no leo frases como las del frasquito. Frases como: "Uno no está donde el cuerpo, sino donde más lo extrañan", o "El amor no posee nada o no permite ser poseído, porque el amor se conforma con el amor mismo".

La puta madre Pablo, regalame más frasquitos. Necesito de la escritura para saber que puedo dar amor. En la calle no me escriben cosas sobre el amor. ¿Qué haría sin las frases para el alma?
Los escritores, en sus prólogos deberían anunciar: "Acuérdese Sr. que este libro habla sobre el amor, eso que usted puede dar y puede recibir. Acuérdese de que esto que escribo es para hacerle recordar de lo que ya había olvidado".

6 comentarios:

  1. Primero quiero agradecer tu firma!la verdad que me sirvio mucho...
    El tiempo dicen q todo lo cura no?pero bueno estoy intentando seguir adelante aunque cueste un poco..
    En cuanto a lo que escribiste me encantaron las frases que transcribiste..mira mi amiga una vez me mostro y leyo un libro que se llamaba cuentos para el alma y sin dudas los escritos.. las palabras.. hacen que podamos volver a recordar o que dejemos sellado ciertos momentos o cosas que no deberiamos olvidar.Algunas para que formen parte de la experiencia de vida de uno y otras para decirnos aquellas cosas de las que somos capaces y que nunca deberiamos olvidar como el arte que tenemos de poder hacer el bien.. sonreir o demostrar a una persona cuanto se la qiere..
    Espero que sigas mas que bien y que sigas escribiendo porque sin dudas, o por lo menos para mi, muchas veces me ayuda a descargarme.
    besos
    atte.
    yomepregunto

    ResponderEliminar
  2. EYY yo quiero de esos frasquitos
    y varios no solo para mi sino tambien
    para personas que se que necesitan!
    mmm
    yo voy a salir a hacer graffitis donde
    se exija la demostracion de amor y donde
    se exprese sin ningun tipo de vergüenza
    jaja
    te quiero


    .,yoha

    ResponderEliminar
  3. Me hiciste acordar, con esta entrada, a mi primer clase de Literatura Inglesa. La profesora,yankee ella, nos preguntó si leíamos y por qué. Todos contestamos que sí leíamos y la mayor parte contesto "for pleasure". Ella se indignó y a través del cuatrimestre nos enseñó algo: leer y escribir no es una actividad inocente. Cuando escribimos, queremos decir algo, y sobre todo, aunque a veces no lo admitamos, se lo estamos escribiendo a
    alguien. No escribimos sin un sentido de
    audiencia. Cuando leemos pasa lo mismo.
    No leemos porque sí. Leemos porque buscamos algo. Buscamos descubrir algo que no sabíamos, reedescubrir algo que creíamos saber, o algo que jamás pudiésemos haber expresado de esa manera. Por eso, creo yo, leer y escribir nos es inherente. Como dijiste vos escribimos y leemos "para hacernos acordar de que somos seres sensibles". Como dijo una vez una mina, escritora que a mi me gusta "Language is not a hiding place, it's a finding palce". En vez de pensar que nos escondemos tras las palabras, deberíamos pensar que las palabras, a veces, son el medio por el cuál nos seguimos descubriendo.


    "La puta madre Pablo, regalame más frasquitos."

    Besos Pipi Minujín.

    ResponderEliminar
  4. Cada frase es un destellito de luz.

    Cada palabra esta cargada de amor.

    Aunque es dificil que las palabras encierren un sentimiento así, porque ellas sólo sirven para limitar y encuadrar.

    Y el amor que siente el regalador de frasquitos no puede encerrarse en concepto cuadradito y blanco.

    Es inmenso y profundo

    como el universo.

    ResponderEliminar